HISTORIA DE ATLETISMO

El atletismo es la forma organizada más antigua de deporte y se viene celebrando desde hace miles de años. Las primeras reuniones organizadas de la historia fueron los Juegos Olímpicos, que iniciaron los griegos en el año 776 a.C. Durante muchos años, el principal evento Olímpico fue el pentatlón, que comprendía lanzamientos de disco y jabalina, carreras pedestres, salto de longitud y lucha libre. Otras pruebas, como las carreras de hombres con armaduras, formaron parte más tarde del programa. Los romanos continuaron celebrando las pruebas olímpicas después de conquistar Grecia en el 146 a.C. En el año 394 de nuestra era el emperador romano Teodosio abolió los juegos. Durante ocho siglos no se celebraron competiciones organizadas de atletismo.

Fueron restauradas en Inglaterra alrededor de la mitad del siglo XIX, las pruebas atléticas se convirtieron gradualmente en el deporte favorito de los ingleses. En 1834 un grupo de entusiastas de esta nacionalidad acordaron los mínimos exigibles para competir en determinadas pruebas. También en el siglo XIX se realizaron las primeras reuniones atléticas universitarias entre las universidades de Oxford y Cambridge (1864), el primer mitin nacional en Londres (1866) y el primer mitin amateur celebrado en Estados Unidos en pista cubierta (1868).

El atletismo posteriormente adquirió un gran seguimiento en Europa y América. En 1896 se iniciaron en Atenas los Juegos Olímpicos, una modificación restaurada de los antiguos juegos que los griegos celebraban en Olímpia. Más tarde los juegos se han celebrado en varios países a intervalos de cuatro años, excepto en tiempo de guerra. En 1913 se fundó la Federación Internacional de Atletismo Amateur (IAAF). Con sede central de Londres, la IAAF es el organismo rector de las competiciones de atletismo a escala internacional, estableciendo las reglas y dando oficialidad a los récords obtenidos por los atletas.

Su magia se debe a que permite en una competencia luchar contra nuestras propias habilidades, contra nuestro rival y contra los mejores de la historia.

Se da el nombre de atletismo a un conjunto de ejercicios físicos que básicamente son carreras de a pie, saltos y lanzamientos. El olimpismo griego se desarrolló esencialmente con pruebas de esta especialidad.

En la época contemporánea, el atletismo fue entronizado en Gran Bretaña, donde las carreras pedestres eran tradicionales a través del campo. Las universidades de Oxford y Cambridge fueron sede del desarrollo del atletismo de la época actual, y las especialidades del mismo figuraron ya las primeras Olimpiadas, celebrada en 1896 en Atenas.

Este deporte puede celebrarse en estadios descubiertos, o sea, al aire libre, y también en pabellones cubiertos, o sea, a resguardo del exterior, pero las marcas obtenidas en una u otra condición se valoran de modo distinto.

Habitaciones por Hotel

HOTEL BEST WESTERN IMPERIAL
Var/Fem
15 al 19
47 Habitaciones
HAMPTON INN
Var/Fem
15 al 19
100 Habitaciones

Revisar Instructivos Técnicos>>

Atletismo