Instructivo Técnico de Futbol Asociación

 


Reglamento Técnico de Comité Nacional
de Fútbol Asociación

El Comité Técnico Nacional de Fútbol (C.T.N.F.) acorde con el Reglamento General del Consejo Nacional del Deporte Estudiantil, A. C. (CONDDE), establece el siguiente Reglamento Deportivo que regirá nuestro deporte en el ámbito de la República Mexicana, el que será obligatorio el acatamiento para todas las Instituciones Oficiales, Privadas, Tecnológicos y todas aquellas que tengan estudios de Nivel Superior que sean afiliadas a ella.

Capítulo I

De las Generalidades

Artículo 1

Se entiende por Reglamento Deportivo del Comité Técnico Nacional de Fútbol (C.T.N.F.) el conjunto de reglas que rigen la práctica y los eventos deportivos del C.T.N.F. y de los afiliados.

Artículo 2

Todos los eventos de carácter nacional y de participación internacional estarán bajo el estricto control del C.T.N.F.

Artículo 3

Todas las competencias que celebren el C.T.N.F. o cualquiera de sus Instituciones Oficiales, Privadas, Tecnológicos y todas aquellas que tengan estudios de Nivel Superior y afiliados individuales, deberán sujetarse a lo dispuesto técnicamente en los Reglamentos Oficiales de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, (FIFA), así como por las normas generales establecidas en este Reglamento Deportivo.

Capítulo II

De las Instituciones Educativas de Nivel Superior

Artículo 4

Las Instituciones afiliadas a Comité Técnico Nacional de Fútbol (C.T.N.F.) podrán participar en los eventos organizados por ésta, previo cumplimiento de la normatividad contemplada en el Reglamento General del CONDDE y por el presente Reglamento.

Artículo 5

Las Instituciones interesadas en participar en los Campeonatos y Eventos organizados por la Comité Técnico Nacional de Fútbol deberán notificar su interés en tiempo y forma como está establecido en este reglamento.

Artículo 6

Las siglas oficiales que representan al Comité Técnico Nacional de Fútbol , son: C.T.N.F.

Artículo 7

A efecto de incorporar a todas las Instituciones de Educación Superior del país en el Sistema de Conferencias se ha dividido éste, en ocho regiones que son las siguientes:

Conferencia
Región
Ubicación

Noreste
1
Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Norte
2
Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Noroeste
3
Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Occidente
4
Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán.

Bajío
5
Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí.

Centro

6

Distrito Federal Norte y Sur, Morelos, Estado de México y Guerrero.

Centro Sur
7
Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.

Sureste
8
Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Artículo 8

Ninguna Institución u organismos afiliada a este C.T.N.F., podrá celebrar eventos de tipo internacional sin el correspondiente aval, deberán solicitar el aval, anexando los antecedentes de la calidad de los participantes o ponentes internacionales que pretende invitar.

Artículo 9

Las Instituciones participantes en la Universiada Nacional no podrán retirarse sin la autorización del C.T.N.F. y del Comité Organizador.

Capítulo III

De los Organismos Afines

Artículo 10

El Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) es la máxima Autoridad Deportiva Estudiantil de nivel superior en la República Mexicana.

Artículo 11

El Comité Técnico Nacional de Fútbol (C.T.N.F.), es la máxima autoridad técnico-deportiva de su deporte en el sector de Educación Superior.

Artículo 12

La Comisión Nacional del Deporte (CONADE), como autoridad coordina y supervisa conjuntamente con el CONDDE, las actividades deportivas en sus diferentes etapas, como autoridad.

Artículo 13

La Federación Mexicana de Fútbol (FMF), designa a un representante ante el Comité Organizador en las diferentes etapas para vincularse con la estructura.

Concertar con el C.T.N.F. la afiliación y pertenencia de los competidores del Sector Estudiantil, así como en la designación de los jueces y/o árbitros.

Artículo 14

Las Coordinaciones Generales por Región (CONDIRES), organizan y operan las actividades deportivas de educación superior en cada una de las regiones.

Capítulo IV

De los Directivos y Entrenadores

Artículo 15

Las Instituciones que participan en la Universiada Nacional organizada por el CONDDE deberán designar a un Delegado que las represente en todas las reuniones que se realicen para dicho evento.

Artículo 16

Los Delegados deberán estar afiliados a la Institución que representan con su carta de acreditación y su credencial oficial.

Artículo 17

Los Delegados serán responsables ante el Comité Técnico Nacional de Fútbol de la actuación de su delegación en dichos eventos.

Artículo 18

Las Instituciones que participan en la Universiada Nacional organizada por el CONDDE podrán designar a dos entrenadores como máximo por equipo.

Artículo 19

Los Entrenadores deberán estar afiliados a la Institución que representan y registrados en los espacios destinado para el efecto en las cédulas de inscripción, así como contar con su credencial oficial del evento.

Artículo 20

Los Delegados y Entrenadores se comprometen a respetar y hacer cumplir las reglamentaciones correspondientes en la Universiada Nacional que organiza. el C.T.N.F.

Capítulo V

De los Competidores

Artículo 21

Los competidores de Fútbol, que integren a los equipos representativos de cada Institución, deberán hacerlo según lo establecido en el presente Reglamento Deportivo.

Artículo 22

Para participar en los Eventos organizados por el C.T.N.F. deberán utilizarse las cédulas oficiales, cumpliendo con todos los requisitos determinados en ésta; que son:

- Nombre completo

- Apellido paterno y materno

- Fecha de nacimiento

- Edad

- Peso

- Estatura

- Número de uniforme

- Fotografía

- Firma del deportista

- Visto bueno de la Institución y aval del Estado al que representa, así como su ficha de registro única.

Artículo 23

Los competidores están obligados a observar una conducta digna, ejemplar y correcta en todos sus actos; demostrando espíritu deportivo, responsabilidad y lealtad a su deporte, a su equipo y demás compañeros. No podrán realizar apuestas de ninguna índole, ingerir bebidas alcohólicas, ni consumir sustancias nocivas a la salud.

Artículo 24

El Comité Técnico Nacional de Fútbol está facultado para exigir cuanta información sea necesaria para corroborar que los aspirantes a competir en la Universiada Nacional, satisfacen plenamente los requisitos esenciales para su participación.

Artículo 25

Todos los competidores deberán utilizar en el proceso selectivo de la Universiada Nacional los uniformes oficiales de la Institución a la que representan. Además, ningún competidor podrá usar durante la realización de los actos protocolarios de la Universiada Nacional o Internacionales, chamarras, sudaderas, escudos o ropa ajena al equipo que representan.

Artículo 26

Todo competidor o miembro que no cumpla con lo estipulado, será sancionado de acuerdo a la magnitud de la falta como lo establece el Reglamento y su caso será turnado a la Comisión de Honor y Justicia.

Capítulo VI

De la Elegibilidad y del Proceso de Inscripción

Artículo 27

Para comprobar la elegibilidad de los competidores se deberá remitir al Reglamento General del CONDDE, en los artículos 28, 29, 30, 31, y 32 del Capítulo V.

El CONDDE y el C.T.N.F. serán los responsables de la verificación de la elegibilidad y que los documentos solicitados estén completos y sean auténticos.

Artículo 28

Lo referente al proceso de inscripción de los competidores se deberá remitir al Reglamento General del CONDDE, en los artículos 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, y 40 del Capítulo VI.

Capítulo VII

De los Jueces y/o Árbitros

Artículo 29

Para todos los eventos Estatales, Regionales y Nacionales que se realicen en la República Mexicana, el C.T.N.F. concertará con la Federación Mexicana de Fútbol la designación de los jueces y/o árbitros para las diferentes etapas.

Artículo 30

Todos los árbitro y/o jueces deberán utilizar el uniforme oficial, establecido en el Reglamento de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

Artículo 31

Todos los árbitros y/o jueces que participen en los Campeonatos Estatales, Regionales y Nacionales obtendrán un reconocimiento del C.T.N.F. (constancia de participación).

Articulo 32

El C.T.N.F. designará al Jefe de Jueces y/o Árbitros de cada evento estatal, regional y nacional, quién será responsable en el torneo de designar y supervisar a los jueces o árbitros, los anotadores y compiladores en cada uno de los encuentros o eventos, y revisar los escenarios de competencia.

Artículo 32-1

Los anotadores y compiladores de cada una de las etapas serán designados por la sede y avalados por el C.T.N.F.

Artículo 33

De las etapas eliminatorias:

A) Se jugarán 2 tiempos de 45 minutos cada uno, con un descanso de 15 minutos entre cada uno de los tiempos. (Para varonil).

B) Se jugarán 2 tiempos de 40 minutos, cada uno con descanso de 15 minutos entre cada uno de los tiempos. (Femenil).

C) Se podrán efectuar 5 cambios generales por equipo, contemplando que el jugador que es sustituido no podrá ingresar como cambio.

D) Se convocará a la rama varonil y femenil.

E) Juego ganado = 3 puntos

Juego empatado = 1 punto

Juego perdido = 0 puntos

F) El número mínimo de jugadores sobre la cancha, para dar inicio a un partido, será de 7 jugadores.

G) Cuando por expulsión, lesión, etc.; un equipo se quede en el terreno de juego con 6 jugadores, perderá automáticamente el encuentro, considerando las siguientes situaciones:

1.- Si fuese perdiendo el juego, se respetará el marcador.

2.- Si fuese ganando el juego, pierde éste por marcador según como lo estipula el reglamento general de fútbol.

H) El equipo que por cualquier motivo iniciar el encuentro con menos de 11 jugadores, podrá completarse hasta antes de terminar el primer tiempo.

I) El equipo que no se presente al terreno de juego a la hora señalada, perderá su encuentro de acuerdo al reglamento de fútbol vigente.

J) El o los equipos que se retiren del evento en cuestión, sin ninguna justificación por escrito, previo análisis, tendrán una sanción de 2 años, sin participar en algún evento programado por el CONDDE.

Se podrán registrar un máximo de 30 jugadores para toda la temporada; en cada etapa estatal, regional y nacional un máximo de 20 jugadores, un entrenador y un auxiliar, o 21 jugadores y un entrenador de los 30 registrados inicialmente.

Artículo 34

DE LAS ALTAS Y BAJAS

a) Estas se podrán hacer hasta la junta previa de cada etapa, debiendo ser de la lista del inicio de la temporada de 30 jugadores por Institución, si ésta no es total, solo podrá completar la cantidad de 30 hasta la junta previa de la Etapa Regional, si no lo hace así, solo podrá participar en la Universiada Nacional con el número de jugadores que haya registrado.

b) Si por alguna razón, de lesión, de enfermedad, etc., se desea dar de alta a algún jugador que no esté en la lista de los 30 iniciales, el Entrenador o Delegado podrá solicitar su alta siempre y cuando justifique y compruebe lo antes expuesto, ante el responsable del evento y comunicándole este caso al CTN de Fútbol para su resolución.

Artículo 35

DE LOS EMPATES

En todas las etapas Eliminatorias y Universiada Nacional, en caso de empates se tomará en cuenta el siguiente criterio de desempate:

1) FASE DE SEMIFINALES

1.1 Puntuación

1.2 Goles a favor menos goles en contra (diferencia)

1.3 Goles a favor entre goles en contra (average)

1.4 Juego entre sí

1.5 Mayor número de goles anotados

1.6 Menor número de goles recibidos

1.7 Marcador más alto entre los juegos

1.8 Sorteo

2) FASE SEMIFINAL Y POR EL TERCER Y CUARTO LUGAR

2.1 Al término de los tiempos reglamentarios (2 tiempos de 40 o 45 min.) se procederá a ejecutar una serie de 5 penales, por cada equipo con diferente jugador (de los que terminaron el juego). Si aún así persistiera el empate, se procederá con otra serie de penales a muerte súbita con diferentes jugadores de los que ya lo ejecutaron, hasta que resulte un ganador.

3) FASE FINAL

3.1 Al término del tiempo reglamentario, se procederá a jugar 2 tiempos extras de 15 min. cada uno, ganando el equipo que anote el primer gol en cualquiera de los dos tiempos (gol de oro), dándose por terminado el encuentro en ese momento, en caso de persistir el empate en este tiempo, se procederá como lo establece el inciso 2.1 referente a la fase semifinal.

Capítulo VIII

De la Universiada Nacional

Artículo 36

El CONDDE y CONADE celebrarán anualmente la Universiada Nacional, en la sede que se designe.

Artículo 37

Las Instituciones afiliadas al C.T.N.F. para participar en la Universiada Nacional, deberán participar en las etapas intramuros, estatal y regional.

Artículo 38

La Universiada Nacional se celebrará con 16 equipos, que deberán inscribirse como participantes siguiendo las bases establecidas en este Reglamento Deportivo.

Artículo 39

Toda sede designada tiene la obligación de permitir el uso de sus instalaciones como mínimo con dos días de anticipación, a los participantes que demuestren estar inscritos y cuenten con la autorización de el C.T.N.F., para que puedan realizar sus prácticas.

Artículo 40

El C.T.N.F. designará al Coordinador Técnico del evento en cada etapa, éste tendrá la obligación de presidir y dirigir la junta previa, de los eventos estatales, regionales y de la Universiada Nacional.

Artículo 41

La premiación será para quienes obtengan los tres primeros lugares (de cada rama), con trofeo y medallas.

Artículo 42

El sistema de puntuación de la tabla general será de acuerdo a los estatutos generales.

Artículo 42-1

En lo individual se premiará de acuerdo al criterio de la institución sede del evento.

Artículo 43

Las Reglas para los eventos Estatales, Regionales y Nacional, serán las de la Federación Internacional de Fútbol Asociado vigentes, así como las de las de la Federación Mexicana de Fútbol y de este Reglamento Deportivo.

Artículo 44

Las Juntas Previas de los eventos Estatales, Regionales y Nacional, se realizarán a las 18:00 hrs. del día anterior al inicio del evento, en la instalación que designe la convocatoria.

Artículo 45

Las Juntas Previas de los Eventos Estatales, Regionales y Nacional, se celebrarán de acuerdo a la siguiente:

Orden del Día:

1.- Lista de presente y entrega de Documentación.

2.- Instituciones participantes de la Educación Superior.

3.- Lectura del instructivo del evento y Reglamento Deportivo.

4.- Nombramiento de la Comisión de Honor y Justicia.

5.- Registro de competidores.

6.- Arbitraje

7.- Asuntos generales.

Artículo 46

El sistema de competencia para la etapa estatal será el que decida el Comité Organizador y de acuerdo a la normatividad de cada región, ésta determinará el número de equipos clasificados para la etapa regional.

Artículo 47

El sistema de competencia para la etapa regional será el que decida el Comité Organizador, de acuerdo al número de participantes, califican a la Universiada Nacional los dos primeros lugares de cada región.

Artículo 48

El sistema de competencia para la Universiada Nacional, será formar cuatro grupos de cuatro equipos.

Para los grupos el sistema de competencia será el siguiente:

1ª Ronda
2ª. Ronda
3ª Ronda

1 vs. 4
4 vs. 3
2 vs. 4

2 vs. 3
1 vs. 2
3 vs. 1

a) Se hará el sorteo por serpentín respetando los lugares por región.

b) En la primera fase se inicia con la siembra de los equipos del primero al cuarto lugar de la Universiada anterior, quedando estos como cabeza de los grupos A, B, C y D.

En la siembra de los equipos no podrán estar dos equipos de la misma región en un mismo grupo.

c) En la segunda fase se colocan los equipos del quinto al octavo lugar de la Universiada anterior, en el sentido contrario a la primera fase.

d) En la tercera fase se sembrarán los equipos que ocuparon los lugares del noveno al doceavo lugar de la Universiada anterior, en el sentido contrario a la segunda fase.

e) En la cuarta fase la sede escogerá grupo y los equipos restantes están sembrados en las posiciones libres y en el sentido contrario de la fase anterior.

Ejemplo de siembra de grupos por el sistema serpentín:

FASE
GRUPO A
GRUPO B
GRUPO C
GRUPO D

I
1er. Lugar UA
2º Lugar UA
3er. Lugar UA
4º Lugar UA

II
8º Lugar UA
7º Lugar UA
6º Lugar UA
5º Lugar UA

III
9 º Lugar UA
10º Lugar UA
11º Lugar UA
12º Lugar UA

IV
15º Lugar UA
Sede
14º Lugar UA
13º Lugar UA

Califican a la siguiente fase, los dos primeros lugares de cada grupo (ocho equipos).

Sistema de competencia, eliminación sencilla, pasando cuatro equipos a semifinal y dos a la final.

Gráfica “A”

Número de equipos según el lugar en su grupo.

Cuartos de final

1) 1º A vs. 2º D

2) 1º B vs. 2º C

3) 1º D vs. 2º A

4) 1º C vs. 2º B

Semifinal

Ganador juego 1 contra ganador juego 4.

Ganador juego 2 contra ganador juego 3.

Final

Ganadores semifinal por 1º y 2º Lugar.

Perdedores semifinal por 3º y 4º Lugar.

Artículo 49

Las ramas que participan en la Universiada Nacional son Varonil y Femenil.

Capítulo IX

De las Normas Generales de la Universiada Nacional


Artículo 50

Los gastos de transporte a la Universiada Nacional, correrán por cuenta de las Instituciones.

Artículo 51

Las protestas que se realicen en los Campeonatos Nacionales o Selectivos, deberán ser por escrito y firmadas por el Delegado o Representante del equipo, dirigida a la Comité Técnico Nacional de Fútbol y al Comité Organizador del evento, con un máximo de 2 horas (120 minutos) después de suscitado el incidente. Esta protesta deberá acompañarse de un depósito por el monto de 20 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal; este depósito será reembolsado en caso de que la protesta proceda, pero en caso contrario pasará a la cuenta del CONDDE, utilizándolo en beneficio del Deporte Estudiantil de Educación Superior.

Artículo 52

Ningún afiliado podrá recibir premios ajenos a los obtenidos por su propio esfuerzo, en relación a las competencias que participe; si se pretendiera premiar a algún afiliado, con premios distintos a los obtenidos en las competencias en que hubiere tomado parte y la pretensión de referencia proviene de persona, institución, autoridad deportiva o cualquier índole ajena a aquella bajo cuyo control se encuentra afiliado, éste deberá solicitar el permiso correspondiente previamente y con la anticipación debida al C.T.N.F., para recibir el premio, expresando con género de detalles en que consiste el premio y cual es el motivo por el que se pretende entregar. Mientras el afiliado no obtenga del C.T.N.F. la autorización, deberá abstenerse de recibir el premio correspondiente.

Artículo 53

La Comisión de Apelación, se apegará a las determinaciones de los Estatutos y Reglamentos del CONDDE, así como al Reglamento Deportivo del C.T.N.F.

Si al terminar la ronda eliminatoria algún miembro de la comisión de honor y justicia se retira por causas de fuerza mayor de la competencia, se nombrará a otro en sustitución.

Artículo 54

Se nombrará en la junta previa, en cada una de las etapas, lo cual quedará asentado en el acta de la reunión y estará integrada por:

I.- Tres representantes de las instituciones participantes (elegidos por la mayoría de votos).

II.- El Responsable del Deporte del Estado o del C.T.N.F., según se trate, para cada una de las etapas, quienes tendrán voto de calidad.

III.- El Responsable del Fútbol del Comité Organizador.

Artículo 55

Durante la competencia deberá estar presente cuando menos tres de los integrantes del C.T.N.F., los entrenadores que sean nombrados miembros de la Comisión permanecerán hasta la finalización del evento; si alguno de los integrantes se ve afectado por el problema a resolver, no deberá estar presente en la reunión.

Capítulo X

De la Preselección

Artículo 56

Todo deportista que estudie en México o en el extranjero que cumpla con el requisito de elegibilidad podrá ser considerado dentro de la preselección nacional.

Los estudiantes en México, tendrán que participar en alguna de las etapas del proceso selectivo de la Universiada.

La preselección nacional estudiantil estará integrada por los jugadores que designe el entrenador nacional, avalado por el C.T.N.F. y la comisión técnica.

Artículo 57

El entrenador nacional será el que designe el comité ejecutivo y el C.T.N.F.

Artículo 58

Los auxiliares los nombrará el entrenador nacional, de los entrenadores que participan en el proceso nacional, avalada por el comité ejecutivo y el C.T.N.F., serán dos más un preparador físico y un médico.


Capítulo XI

Del Código de Sanciones

Artículo 59

Las actitudes antideportivas, de los deportistas y los dirigentes, como insultos al árbitro y/o juez, a las autoridades o a los adversarios serán castigadas con expulsión inmediata de evento y suspensión del siguiente evento. Las penalizaciones por intento o riña durante el evento será de expulsión inmediata de la competencia o prueba en la primera ocasión; en la segunda ocasión o reincidencia será expulsión del evento.

Artículo 60

En caso de que por término de la Universiada Nacional no pudiese aplicarse esta sanción, ésta se aplicará en el evento siguiente. Todas las sanciones mencionadas son de aplicación mínima, ya que cada caso será turnado a la Comisión de Honor y Justicia, quien determinará si el caso lo amerita, aumentarlas; después de su resolución la Comisión tiene la obligación de enviar un comunicado oficial al Comité Organizador y éste a su vez a todas las Instituciones participantes.

Artículo 61

Todas las sanciones deberán aplicarse en el período deportivo en el que se determine y en caso de no acatarse, serán causales de suspensión temporal o expulsión del C.T.N.F.

Artículo 62

Las infracciones que cometan los equipos o competidores, entrenadores, representantes, médicos y directivos participantes; antes, durante o después del desarrollo de los eventos en cualquier etapa, conllevará la aplicación de las sanciones que determine la Comisión de Honor y Justicia.

Artículo 63

El C.T.N.F. deberá establecer su código de sanciones.


Capítulo XII

Transitorios

1º El balón oficial para la rama varonil será MOLTEN 62794,para la rama femenil será MOLTEN 91381 y el Comité Organizador tiene obligación de notificarlo 20 días antes de cada evento.

2º Los casos no previstos en el presente Reglamento Deportivo serán resueltos por el Comité Ejecutivo del C.T.N.F., en segunda instancia por la Asamblea General del C.T.N.F., en tercera instancia por el Consejo Ejecutivo del CONDDE.

3º Este Reglamento Deportivo se terminó de revisar en Septiembre de 2002.

ESTE REGLAMENTO DEPORTIVO MODIFICA LAS DISPOSICIONES ANTERIORES Y ENTRA EN VIGOR A PARTIR DE OCTUBRE DE 2002, EN CONFORMIDAD A LA APROBACIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO NACIONAL DE FÚTBOL.

México, D. F. Septiembre de 2002